sábado, 12 de julio de 2014

Sagrado Corazón

Días atrás decidí emplazar más destacadamente, en mi habitación, una añosísima imagen española del Sagrado Corazón de Jesús. Debe datar, como mínimo, de fines del siglo XIX, pues tocó suelo argentino a principios del siglo XX, portada por mi bisabuela madrileña Elisa Quilez, madre de mi abuela materna paraguaya Blanca Margarita Boismené, nacida en 1915 y llegada a la Argentina en 1921. Mi abuela, fallecida en mayo de 2000, heredó esa imagen de mi bisabuela. Mi madre, Elisa Blanca Facco, fallecida en enero de 2014, la heredó de mi abuela y no acepté que mi madre me legara en vida, considerando que mi progenitora, como su madre, debía tenerla consigo hasta su fallecimiento. El deceso de mi madre me obligó a entrar en posesión de una ibérica imagen de venerable antigüedad.
Mi bisabuela Elisa debe haber emigrado a la Argentina en vísperas de la proclamación del monarca español Alfonso XIII, oficializada el 17 de mayo de 1902. Diecisiete años y trece días después, se formalizaba la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, decretada por Alfonso XIII, cuyo biznieto acaba de ser proclamado rey de España bajo el nombre de Felipe VIMi bisabuela Elisa me legó su Sagrado Corazón a través de su hija y su nieta. A través de su hijo Juan y su nieto Juan Carlos I, Alfonso XIII legó a Felipe VI una España situada bajo la advocación del Sagrado Corazón. Quiera el Sagrado Corazón bendecir el reinado de Felipe VI, iniciado en circunstancias harto complejas para la patria de la añosísima imagen actualmente emplazada en mi humildísimo habitáculo porteño.


Alfonso XIII consagra a España al Sagrado Corazón de Jesús (30.05.1919)

No hay comentarios:

Publicar un comentario