miércoles, 15 de enero de 2014

La quinta es la vencida

En su biografía de Ricardo Balbín, Adrián Pignatelli refiere una audiencia informal concedida por Ricardo Balbín a su correligionario Ricardo Honorio Pueyrredón. En dicha ocasión, Pueyrredón y su esposa se presentaron en el domicilio particular de un Balbín confinado a un lecho de enfermo, próximo a fallecer y extrañamente regocijado por las frecuentes visitas del futuro presidente Raúl Alfonsín, presunto antagonista intrapartidario de Balbín:
"(Balbín): Raúl viene muy seguido. Y cada vez que viene se me alegra el corazón.
"Alertado de que Pueyrredón intentaba cambiar de conversación, (Balbín) insistió: "No me cambies de tema. (...) Raúl es el hombre."
"(Pueyrredón):  ¿El hombre para qué? El hombre sos vos. 
"(Balbín): ¿Yo? ¿Quinta vez candidato a presidente? (...) De este camastro no me voy a levantar más. (...)". 
Balbín falleció el 9 de septiembre de 1981, a la edad de 77 años, tras cuatro intentos infructuosos de convertirse en presidente de la Nación Argentina. En 1951 y 1973, Balbín había competido por la presidencia con su rival histórico Juan Domingo Perón, noblemente reconciliado con Balbín durante el último cuatrienio de la vida de Perón, cuyo primer gobierno lo encarcelase e indultase en 1950-1951. En 1958, Balbín había disputado el Sillón de Rivadavia a su rival intrapartidario Arturo Frondizi, compañero de fórmula de Balbín en 1951. En 1973, Balbín había perdido la presidencia a manos del peronista Héctor José Cámpora, presidente de la Cámara Baja federal durante la diputación nacional de Balbín.
Pueyrredón no parecía tener una visión muy realista de las posibilidades psicofísicas y políticas del Balbín de 1981. Al Balbín derrotado por Perón, Frondizi y Cámpora estaba por derrotarlo la Muerte, que termina derrotando a todo ser humano. La Muerte también derrotaría a mi madre, quien, en la madrugada de ayer, perdió su quinta batalla contra el cáncer, finalizada seis meses antes de cumplir la edad mortuoria de un Balbín tempranamente privado del afecto maternal y consiguientemente proclive a llamar Madre a su esposa Indalia Ponzetti. En la Argentina de 1983, año de la asunción presidencial de Alfonsín, un spot publicitario televisivo exhibía las polémicas de dos cónyuges sobre las virtudes culinarias de sus respectivas madres, haciendo particular hincapié en las habilidades de sus progenitoras para preparar los fideos promocionados por el aviso. En dicho aviso, cada consorte negaba rotundamente la posibilidad de disfrutar de los citados fideos si no se los preparaba "como los hace mi mamá". Mi madre cocinaba muy bien. Es en tu honor, madre de mi alma, que lanzo este espacio.


Balbín preso (1950)

   N.del a.Pignatelli refiere el encuentro de Balbín y los esposos Pueyrredón  en su obra Ricardo Balbín, el presidente postergado/2Biblioteca Política Argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992, vol.364, p.175 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario