miércoles, 29 de enero de 2014

Vitrales del Pedemonte

En sus conversaciones con Pablo José Hernández, grabadas en 1978, José María Rosa evocaba sus años demoprogresistas, parcialmente vividos en la Santa Fe del decenio de 1930, devenida  en baluarte de la democracia progresista liderada por el entonces senador nacional Lisandro de la Torre. En diálogo con Hernández, Rosa refería cómo, en cierta ocasión, desafiara involuntariamente la famosa cólera del irascible De la Torre al presentarse en el austero domicilio porteño del añoso De la Torre con un proyecto legislativo sobre educación remitido por el prominente dirigente demoprogresista santafesino Luciano Molinas y recibido por De la Torre con el siguiente exabrupto temperamental: "¿A qué me manda Molinas esto? ¡Qué sé yo de educación!". Pero, según Rosa, De la Torre era capaz de interiorizarse rápidamente sobre temas poco conocidos por el líder demoprogresista. En la década de 1930 no había Internet y no era tan sencillo reunir información. De la Torre ya tenía sus buenos años y la mente del adulto mayor tiene fama de lenta. Esas limitaciones no impidieron que, al día siguiente de recibir el envío de Molinas, De la Torre exhibiera, según Rosa, un dominio completo de las cuestiones educativas en un almuerzo compartido por De la Torre y Rosa con otros comensales del restaurante porteño Pedemonte, cuyas instalaciones padecieran en carne propia la irascibilidad de un De la Torre requerido de desahogo y munido de un bastón arremetido contra un vitral del Pedemonte. 
Como trabajé en docencia, lancé peticiones on line en Change.org, página Web de petitorios, a beneficio de los 350 alumnos del Colegio Guido Spano (compulsivamente cerrado por sus dueños en la última Nochevieja) y de los 17.000 niños y adolescentes sin vacantes confirmadas en establecimientos educativos del gobierno porteño. ¡¡¡Y CASI NADIE ADHIERE!!! En Change.org hay quienes lanzan peticiones por motivos no educacionales y cosechan miles de adhesiones. ¿ES QUE A NADIE LE IMPORTA LA EDUCACIÓN? Ya no ejerzo la docencia, no tengo hijos en edad escolar, mi sobrinito recién va a sala de 2... Ya sé que estamos en época de vacaciones, pero al tema le siguen dando cabida en los medios y toda la bola... A mi pesar por el fallecimiento de mi madre, se suma mi pesar por la notoria indiferencia social por el divino tesoro educacional. Y no me da el bolsillo para almorzar en el Pedemonte y emular el gesto de De la Torre sobre los vitrales del añosísimo restaurante porteño.


Pepe Soriano encarna a Lisandro de la Torre en la película argentina Asesinato en el Senado de la Nación, dirigida en 1984 por Juan José Jusid (imagen Canal Volver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario