lunes, 27 de enero de 2014

La señora de Tacna

Norma Aleandro en La señorita de Tacna (2005)

Este año se cumplen 100 años del estallido de la Primera Guerra Mundial, de la cual la flamante Rusia leninista optó por salirse mediante el Tratado de Brest-Litovsk, aunque ello le implicase ceder a Alemania 328.000 Km2 de territorio ruso. También se cumplen 30 años de la resolución definitiva del diferendo limítrofe argentino-chileno del Canal de Beagle desembocado en los sendos conatos bélicos binacionales de 1901 y 1978 y finalmente superado mediante un Acuerdo del Vaticano suscrito en 1984 ante un Juan Pablo II próximo a ser canonizado por el primer Papa argentino. (Dicho acuerdo contaba con el rotundo aval del electorado argentino consultado el 25/11/1984 en un referéndum sobre el particular).
Hermanos chilenos y peruanos: la cuestión de  Tacna y Arica es más simple de lo que parece. La cuestión del Beagle se reducía al eslogan argentino "Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico". La cuestión de Tacna y Arica se reduce al eslogan "Tacna para Perú, Arica para Chile". Veamos las concesiones territoriales como el precio a pagar por el entendimiento entre los pueblos de la Tierra. Los latinoamericanos y demás seres humanos no hemos nacido para masacrarnos mutuamente. Ya no estamos en las épocas de las Guerras de la Triple Alianza,del Pacífico o del Chaco. Que Chile restituya a Bolivia su corredor marítimo e Inglaterra a Argentina las Malvinas y que reine la paz entre los pueblos de nuestra región y planeta.

Recuerdo La señorita de Tacna, pieza teatral de Mario Vargas Llosa, memorablemente interpretada por Norma Aleandro en el rol de una peruana de Tacna, apodada Mamáe, que llegaba solterona a los 100 años por no haber podido desposar a un soldado chileno ligado a la cuestión de Tacna y Arica. El flamante fallo de La Haya podrá dejar que desear en términos territoriales a ciertos sectores de las opiniones públicas chilena y peruana. Pero recomiendo que Vargas Llosa vaya escribiendo La señora de Tacna, con una sobrina biznieta de Mamáe desposando a un descendiente del amante chileno de Mamáe tras el inapelable dictamen del tribunal internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario