domingo, 16 de marzo de 2014

Volver al clóset

Murió Jorge Ibáñez
Jorge Ibáñez

Salir del clóset: frase habitualmente aplicada, en años recientes, a homosexuales repentinamente animados a reconocer públicamente su homosexualidad. En el caso argentino, dicha conducta se ha visto estimulada por la promulgación de ciertas leyes, como las de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, amén de ciertas expresiones alentadoras del Papa Francisco, quien ha negado que su autoridad pontificia le permita condenar a la Humanidad no heterosexual y que la heterosexualidad sea requisito sine qua non para creer en Dios.
Por estos días, la sociedad argentina se ha visto conmocionada por la súbita defunción del cuadragenario diseñador textil Jorge Ibáñez, quien, como otros homosexuales de años recientes, se animó a "salir del clóset". Desgraciadamente, el Destino ha querido que Ibáñez volviera al clóset, esta vez para ingresar al clóset del cual nadie sale con vida: el ataúd.
A principios de este año, vi a mi madre septuagenaria dentro del clóset irrenunciable encarnado en el féretro. Tras un año de enfermedad oncológica irreversible, sonó, para mi progenitora, la hora del cajón. Mi madre dejó este mundo casi a la misma edad que la madre de mi admirada Simone de Beauvoir, quien, poco después de fallecer su madre Françoise, en 1963, escribió un conmovedor relato de los últimos días de su progenitora, titulado Una muerte muy dulce. En su escrito, De Beauvoir evoca el horror de su madre por la "caja". O sea, por el féretro. El horror de Madame de Beauvoir por el ataúd quizá explique que los funerales hindúes y musulmanes se efectúen sin ataúdes. En la India, los hindúes creman todos sus cadáveres y arrojan las cenizas a ríos considerados sagrados por el hinduismo. En el mundo islámico sólo se utilizan mortajas.
La cultura judeocristiana predominante en Occidente niega misteriosamente la posibilidad de funerales sin ataúdes. Incluso los homosexuales públicamente autodefinidos como tales deben volver al clóset.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario